7 ERRORES QUE DEBES EVITAR PARA QUE TU STARTUP TRIUNFE
De cada 10 startups que se crean en España, seis consiguen soplar las velas de su primer aniversario. Las cifras mejoran cada año, pero aún así son muchas las empresas de nueva creación que se quedan por el camino.
¿Cómo logran ser viables las que salen adelante? Realmente no existe una fórmula mágica que garantice el éxito, pero sí que se conocen algunas causas que provocan que las startups se hundan. A lo largo de estas líneas mencionaremos las más comunes. De esta forma, sabrás qué es lo que no debes hacer si quieres que tu startup triunfe.
1. Presupuesto erróneo
El dinero o, mejor dicho, la ausencia de él, es una de las razones principales que provocan el cierre de una empresa. A la hora de planificar el presupuesto debes tener en cuenta los gastos iniciales y el dinero que te hará falta a medio plazo, sin olvidarte del coste que supone contratar al personal necesario.
Para ello es fundamental contar con un plan de empresa plasmado por escrito y en el que ningún detalle se deje al azar.
2. Talento
Ya que hablamos de talento, es importante señalar que la falta de conocimiento también puede abocar al cierre a tu startup. Algunos estudios hablan de que esto ha ocurrido en el 20% de las empresas de nueva creación que tuvieron que cerrar.
Eso no quiere decir que tengas que hacerlo tú todo. De hecho, lo más recomendable es rodearse de un equipo multidisciplinar.
3. No trabajar la marca
Da igual lo bueno que sea tu producto o servicio. Si no sabes cómo darlo a conocer, no servirá para nada. Del mismo modo, debes trabajar bien tu marca personal.
4. Posicionamiento de la startup
Al hilo del punto anterior hay que recordar que toda empresa debe tener una palabra en mente: Google. Aparecer en los primeros resultados del buscador es un punto a tu favor, así que no subestimes el valor de un buen posicionamiento.
5. Tener prisa por crecer
Las prisas nunca son buenas consejeras, algo que también se aplica a las startups. Más de una ha caído antes de tiempo por querer crecer demasiado rápido. La clave está en la escalabilidad y la replicabilidad del negocio.
6. Tratar de adaptar el cliente al producto
Otro error muy frecuente es centrarse en un producto o servicio sin pararse a pensar en si realmente existe demanda. Algunas startups nacen con la convicción de que van a conseguir que los clientes se adapten a su oferta. Pero lo cierto es que el éxito llega cuando se tiene en cuenta la demanda existente y se crea un producto o servicio para satisfacerla.
7. La financiación es un medio, no el objetivo de la startup
Mención especial merece el tema de la financiación. Al crear una empresa no hay que perder de vista que el objetivo es su sostenibilidad en el tiempo. Uno de los primeros pasos para ponerse en marcha es conseguir financiación, eso está claro. Las subvenciones y los inversores externos son importante para crecer. Pero solo con apoyo externo es difícil sobrevivir.
Aparte de lo ya mencionado, otros problemas que también se dan son la falta de acuerdos con los inversores, pasar por alto las opiniones de los clientes y subestimar a la competencia.
Por tanto, si quieres que tu startup tenga éxito debes tener en cuenta 5 características: Autorrealización, beneficio, excelencia, innovación y propósito.