Evolución de la I+D COTEC 2023

Evolución de la I+D 2023

En las últimas semanas, el INE ha publicado una serie de documentos en los que se puede extraer el análisis y evolución de los datos de inversión española en I+D a lo largo del año 2023. La fundación COTEC ha realizado un análisis acerca de estos datos sobre la actividad económica.

La inversión en la evolución de la I+D en España 

En España el crecimiento de la inversión en I+D en 2023 fue de un 15,8%, suponiendo el segundo incremento porcentual más elevado de los últimos 17 años. Este porcentaje supone también un incremento de más del doble que la media en Europa, que fue del 6,5%. Asimismo, España fue el país con un mayor crecimiento entre las cuatro grandes economías europeas, superando a Alemania, Francia e Italia, y el séptimo dentro del conjunto de la UE-27, en una lista liderada por Rumanía.

Según los cálculos de Cotec, que toman como referencia el escenario macroeconómico plurianual del Programa de Estabilidad de España, de mantenerse una tasa de crecimiento de la inversión en I+D del 15,8% en promedio anual hasta 2027, la ratio de I+D sobre PIB se situaría en el 2,21% en ese año, por encima del 2,12% marcado por la Estrategia.

El crecimiento de la I+D se ha visto contribuida por una inversión española tanto del sector público, englobando administraciones y universidades, con una inversión de 2.647 millones de euros más que en 2010, como del sector privado, que abarca todas las empresas públicas y privadas, además de las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Este sector privado alcanzó una inversión récord de 12.678 millones de euros.

La parte negativa a estas cifras reside en el número de empresas que realizan actividades de I+D, un número que ha sufrido una caída sustancial, contando con 606 empresas menos dedicadas a estas actividades. Ha sido una caída focalizada en las microempresas y PYMEs, lo que genera un contraste con las grandes empresas dedicadas a este sector, que cada vez son más. El análisis por tamaño de empresa refuerza la idea que la oferta de innovación está más concentrada con respecto a los niveles precrisis financiera.

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña suponen, en conjunto, el 48% del total del aumento de la inversión, con otra serie de territorios con un incremento de la inversión por encima de su peso en la distribución de la I+D en España. Entre esos territorios destaca la presencia del Principado de Asturias. 

Aun así, la inversión en I+D por habitante sigue muy lejos de la media europea, que es de 862 euros frente a los 470 euros por habitante en España. Dentro del país, el País Vasco se posiciona como la Comunidad Autónoma con un mayor ratio de inversión en I+D por habitante, seguida de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. A estas tres Comunidades Autónomas se las engloba dentro del grupo de líderes reforzados. 

Ratio española de inversión respecto al PIB

Los países del sur de Europa tienden a ser aquellos que menos invierten en I+D sobre su PIB, en rangos del 1,3% al 1,7%. Por contra, los países del norte de Europa, liderados por Suecia, suelen ser los que más invierten. 

De todas maneras, España ha recortado distancias por cuarto año consecutivo con la media europea, lo que demuestra que se está tratando de cerrar diferencias frente a otros países con una serie de estrategias y medidas que siguen dando sus frutos poco a poco. Pese a ello, seguimos estando lejos de la media continental e incluso de la brecha mínima histórica, que data del año 2008. 

La parte más relevante de este análisis no reside en encontrarnos por detrás de otros países o lejos de la media europea, el problema principal es que la clasificación actual no se corresponde con el potencial económico del país. Países con una renta por habitante sustancialmente menor a la que xiste en España, como pueden ser Portugal, Estonia, Polonia o Grecias, superan con creces la apuesta española por la I+D. 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.