Proyectos de inversión Transición Justa

AYUDAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN INSTITUTO DE TRANSICIÓN JUSTA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha puesto en marcha dos órdenes de ayudas destinadas a apoyar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Con la finalidad de mantener y generar empleo en los 197 municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y centrales térmicas de carbón y nucleares.

El Instituto de Transición Justa (ITJ), es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El MITECO tiene como objetivo la gestión y seguimiento de la Estrategia de Transición Justa. Esta estrategia tiene por fin el diseño de políticas industriales, de investigación y desarrollo, de promoción de actividad económica y de empleo. A través de ellas, se pretende maximizar las ganancias sociales de la transformación ecológica y mitigar los impactos negativos que algunas comarcas puedan sufrir durante la transición energética y ecológica.

Transición Justa ayudas creación proyectos

Ayudas de Transición Justa

El objetivo de estas subvenciones es impulsar y promover el desarrollo económico de los territorios afectados por la transición energética. El ITJ, proporciona dos líneas de ayudas, una para aquellas actividades empresariales que desarrollen proyectos o actividades económicas, y otra dirigida a pequeños proyectos de inversión en las zonas afectadas. Las ayudas otorgadas son una herramienta para tratar de incentivar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, incluyendo los ya existentes.  

Las ayudas otorgadas están destinadas a 197 municipios de ocho comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Galicia, y País Vasco). Los municipios con destino de ayuda están incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa. Debido a que todos estos municipios se han visto afectado por la transición ecológica ante el cierre de las minas de carbón y centrales térmicas, tanto de carbón como nucleares. 

El proyecto de subvención cuenta con 50 millones de euros para financiar los proyectos empresariales y de inversión. Repartidos, 40 millones estarán destinados a proyectos empresariales, y los 10 millones restantes a pequeños proyectos de inversión.

Además, para asegurar que la transición sea justa, la creación de empleo deberá ir principalmente dirigida a aquellos inscritos en las bolsas de trabajo del Instituto. Así como a quienes se hayan visto afectados por el cierre de fábricas o centrales.

Además, se bonificará la contratación de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. En particular, la contratación de mujeres, dado que es necesario alcanzar y generar mercados laborales más igualitarios. Al igual que para revertir las tendencias de despoblación que afectan especialmente a estas comarcas ante el descenso de la actividad económica.

Ayudas proyectos Transición Justa

Por tanto, se valorará la capacidad de crear beneficios tanto ambientales como sociales. Entre ellos, su capacidad de generar empleo, su afecto tractor sobre el territorio, y su innovación y localización en municipios afectados por la despoblación y cierre de instalaciones. 

Para que un proyecto empresarial sea considerado deberá realizar una inversión mínima de 100.000 euros y crear al menos tres puestos de trabajo. Por otro lado, los pequeños proyectos de inversión deberán invertir al menos 30.000 euros y comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes, o crear al menos un puesto de trabajo para las innovadoras iniciativas.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

Más información sobre las ayudas: