Registro Huella de carbono Táctica Corporativa

REGISTRO HUELLA DE CARBONO

El Principado de Asturias ha creado un registro autonómico para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) generadas en el propio territorio. El Registro de la huella de carbono regulado por el Decreto 40/2021, de 29 de julio, tiene como fin fomentar y visibilizar las iniciativas de medición y reducción de la huella de carbono de organismos, entidades y empresas, así como su compensación mediante créditos de carbono generados.

El Registro tiene un papel fundamental en la consecución de las metas planteadas en la Estrategia Asturiana de Acción por el Clima:

  • Fomentar y visibilizar las iniciativas de medición y reducción de la huella de carbono de organismos, entidades, y empresas. Así como su compensación mediante créditos de carbono generados en proyectos de absorción de emisiones GEI.
  • La regulación del ciclo hidrológico o la contribución a la seguridad alimentaria. Dado que bajo la perspectiva de adaptación, los sumideros forestales prestan diversos y valiosos servicios ecosistémicos como la protección de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico o la contribución a la seguridad alimentaria. 
  • Estimulación del empleo verde y la bioeconomía, lo que redunda en el desarrollo rural, aportando beneficios socioeconómicos y de cohesión territorial.

El registro se estructura en las siguientes secciones:

Sección A: Huella de carbono y proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero

Podrán inscribirse a esta sección las organizaciones que cuenten con un centro de actividad ubicado en el Principado de Asturias, y que calculen su huella de carbono e implementen acciones dirigidas a su reducción. Además, en la sección A se inscribirán tanto las huellas de carbono como los planes de reducción de emisiones de GEI de las organizaciones que soliciten su inscripción.  Para el registro en la sección A, será necesario:

  • Presentar informe de huella de carbono que incluya las emisiones de gases efecto invernadero directas (alcance 1), las emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización (alcance 2); así como el resto de emisiones indirectas (alcance 3), en periodo de un año natural.
  • La metodología y el procedimiento de cálculo de huella de carbono y gestión de emisiones, se basará en la norma UNE E ISO 14064-1.
  •  El plan deberá contener los compromisos y medidas de reducción de emisiones a llevar a cabo, así como una planificación temporal del plazo y su estimación cuantitativa.
  •  El informe deberá obtener la verificación y certificado de conformidad emitido por un organismo de verificación. 

El trámite para el registro se realiza a través de la web de la Sede del Principado de Asturias

Sección B: Proyectos de absorción de dióxido de carbono

Podrán inscribirse en la sección B del Registro todas aquellas organizaciones que ejecuten y sean titulares de proyectos de absorción de dióxido de carbono en el territorio del Principado de Asturias. Existen dos tipos de proyectos de absorción que se pueden inscribir:

  1. Repoblaciones forestales con cambio de uso del suelo: Debe darse la transformación a bosque de un terreno en el que no ha habido bosque desde los 10 años anteriores, y dicha transformación debe darse mediante intervención humana directa. 
  2. Actuaciones en zonas forestales incendiadas para el establecimiento de la masa forestal existente: mediante intervención humana directa, a través de la plantación, la siembra y/o el favorecimiento de fuentes semilleras naturales, restablecer la condición previa de bosque en el terreno, en condiciones similares al bosque anterior, si es posible. 

El cálculo de las absorciones generadas se llevará a cabo siguiendo la última metodología publicada en la web del Principado de Asturias. 

La inscripción del proyecto de absorción tendrá una validez inicial de cinco años. Transcurrido dicho plazo, o cada vez que se transfieran absorciones para compensación, deberá aportarse documentación actualizada que permita ratificar que se sigan cumpliendo las condiciones iniciales de inscripción del proyecto. 

El trámite para el registro se realiza a través de la web de la Sede del Principado de Asturias

Sección C: Compromisos de compensación de huella de carbono 

Podrán inscribirse las organizaciones que cuenten con un centro de actividad ubicado en el territorio del Principado de Asturias, y que deseen compensarla. Serán objeto de inscripción compensaciones de aquellas huellas de carbono que, estando inscritas en la sección A de este Registro, se efectúen mediante:

  • Absorciones de proyectos inscritos en la sección B
  • Absorciones de proyectos inscritos en la sección B del Registro estatal y que se desarrollen en territorio del Principado de Asturias.

Además, para la inscripción en la Sección C, la solicitud deberá acompañarse de:

  • Documento acreditativo de la adquisición de las absorciones de CO₂ para las que se solicita compensación.
  • Referencia de la inscripción en el Registro estatal.

El trámite para el registro se deberá efectuar a través de la web de la Sede del Principado de Asturias

Beneficios para las empresas y organizaciones

La elaboración de estos registros es completamente voluntaria, sin embargo, su elaboración puede atraer múltiples beneficios o ventajas en su organización y/o empresa, entre ellos:

  1. La identificación de oportunidades de reducción de emisiones de GEI, supone la reducción en el consumo de combustibles fósiles, materias primas, y energéticos, lo que se traducirá en ahorros económicos y mejora ambiental.
  2. Mejora de la imagen corporativa y el posicionamiento de la organización.
  3. Al inscribirse en un registro público y accesible a través de la página web, empresas, entidades, y organizaciones, hacen un ejercicio de compromiso y transparencia con la sociedad y el medio ambiente.
  4. Posibilidad de compensar las emisiones no abatibles mediante unidades de carbono generadas en proyectos
  5. Visibilidad de las actuaciones de lucha contra el cambio climático

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. 

medio ambiente y cambio climático