PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

PERTE DE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. La primera convocatoria de ayudas está dirigida a la elaboración de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, y la segunda dirigida para proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. Ambas actuaciones se encuentran dentro de la Inversión 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), denominada «Transición digital en el sector del agua». 

PERTE digitalización del ciclo urbano del agua

Esta segunda convocatoria de subvenciones está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, abarcando desde el abastecimiento en alta, la distribución, y el saneamiento hasta la depuración. El objetivo es mejorar el uso del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, y como en la primera convocatoria, se establece una reserva de crédito de 60 millones de euros. Que en caso de no agotarse se acumularán a la línea general para aquellas solicitudes cuyo ámbito territorial integre a más de cinco municipios. 

Las actuaciones financiables se dividirán en tres bloques:

  • TIPO A: Elaboración/actualización o mejora de estrategias, planes, redacción de proyectos constructivos o estudios que promuevan la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la adaptación al cambio climático.
  • TIPO B: Intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua, tanto centradas en las infraestructuras de captación del agua o puntos de entrega para el uso público, como en el sistema de abastecimiento, saneamiento y depuración que en conjunto fomenten a su vez la telegestión y la telelectura del sistema.
  • TIPO C: Elaboración/actualización o mejora de las plataformas, portales webs o sistemas de información y herramientas digitales en relación con el tratamiento, la reutilización de datos obtenidos de las actuaciones tipo B y la puesta en valor de toda la información generada.

Las ayudas oscilarán entre 500.000 y 10 millones de euros/proyecto

Las ayudas otorgadas se instrumentarán con carácter general hasta el 100% de los gastos subvencionables. Además, en esta segunda convocatoria se incrementa la intensidad de las ayudas en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes frente a los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior. Las ayudas oscilarán entre los 500.000 y los 10 millones de euros por proyecto como norma general, cantidad que variará en función del número de habitantes de los municipios en los que tenga lugar las actuaciones. 

Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas o las uniones temporales de empresas, que sean operadores, titulares, de los servicios de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas en uno o varios términos municipales. Así como agrupaciones de solicitantes, formados por dos o más sujetos. Para optar a estas ayudas, cada proyecto deberá incluir uno o varios términos municipales, de forma que, de manera individual o conjunta, incluyendo en este caso las entidades supramunicipales con personalidad jurídica, el proyecto seleccionado, atienda, como mínimo, a una población de forma permanente no inferior a 20.000 habitantes

Los beneficiarios deberán garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada durante al menos cinco años después de la finalización del proyecto. El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.

PERTE digitalización ciclo del agua

PERTE Digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío

La aprobación de la primera convocatoria para la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios para regadío, tiene por objeto modernizar y avanzar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible. Se subvencionarán proyectos que optimicen los procesos de producción, que mejoren el conocimiento de los usos del agua, el empleo en las explotaciones de regadío, el uso de fertilizantes y plaguicidas, y que mejoren la eficiencia energética en las explotaciones de regadío. Colaborando así en la puesta en marcha de la «Agricultura 4.0»

Los proyectos objeto de financiación serán aquellos enmarcados en el Catálogo de Soluciones de Digitalización de Regadío:

  • Solución Digital A: Aplicación para la tramitación electrónica y de un portal web
  • Solución Digital B: Creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego
  • Solución Digital C: Mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua 
  • Solución Digital D: Monitorización del contenido de agua en el suelo para optimización del riego
  • Solución Digital E: Monitorización de la calidad y volumen de agua en los retornos de regadío a cauces superficiales
  • Solución Digital F: Monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas
  • Solución Digital G: Apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética 

Las entidades beneficiarias son las comunidades de usuarios de agua para el regadío, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, las comunidades generales de usuarios de agua para regadío, las juntas centrales de usuarios de agua para regadío y las asociaciones o federaciones constituidas por los beneficiarios ya mencionados.

Se financiarán el 100% de los gastos subvencionables

El importe máximo de la ayuda a conceder por proyectos será de hasta 2.000.000 de euros y el importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda será de, al menos, 100.000 euros. Sin embargo, en el caso de que el proyecto sea presentado por una comunidad de usuarios de aguas subterráneas o por una agrupación de comunidad de usuarios de aguas subterráneas, la ayuda máxima por proyecto es de 4.000.000 de euros, y la ayuda mínima de 100.000 euros.

El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas se encuentra entre el 22 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2026. Además, los beneficiarios deberán garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada durante al menos cinco años después de la finalización del proyecto. 

Subvenciones PERTE

El plazo para la presentación de ambas solicitudes comienza el 30 de octubre de 2023 y finaliza el 13 de diciembre de 2023. Para su presentación deberá realizarse por vía electrónica a través de la SEDE electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En caso de que alguna ayuda o subvención encaje con tu proyecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Para más información acerca de las bases de la convocatoria puedes descargarte en nuestra web una ficha resumen con todos los detalles de las convocatorias.