EMPRENDIMIENTO CON CAUSA: ¿QUÉ ES Y QUÉ VENTAJAS OFRECE?
Trabajar para hacer cambios en la sociedad y contribuir a cuidar el medio ambiente ya no es solo cosa de fundaciones y ONGs. Cada vez son más las personas que deciden sumarse al emprendimiento con causa.
El objetivo de estas empresas no es simplemente obtener rentabilidad. También ofrecen modelos de negocio sostenibles y/o enfocados a dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de una comunidad.
Una vez han conseguido beneficios, parte de estos los reinvierten en los objetivos sociales que persiguen.
Impulsando la economía circular
Una muestra de este movimiento es la apuesta que la Unión Europea está haciendo por la economía circular, pasando de un patrón tradicional basado en el ciclo: materia prima- fabricación – consumo- eliminación, intensivo en recursos materiales y energías, a un modelo enfocado a reducir el desperdicio al mínimo a través del alquiler, reutilización, reparación, restauración y reciclado de los materiales y productos existentes el mayor número de veces posible.
Se trata de empresas con una característica común: innovan no sólo para ganar dinero, sino también para minimizar el impacto en el medio ambiente, con un claro compromiso por reducir las consecuencias del cambio climático.
Ventajas del emprendimiento con causa
¿Qué ventajas tiene emprender con causa? Nos quedamos con estas:
- Generar un impacto positivo en el planeta.
- Aportar valor a la sociedad.
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Fomentar la justicia social.
- Impulsar la transparencia pública y la responsabilidad legal.
- Obtener una satisfacción personal de que el trabajo realizado cumple un propósito.
Asimismo, no hay que perder de vista que los consumidores más jóvenes prefieren comprar productos y contratar servicios que sean éticos y sostenibles. En un reciente informe publicado por Deloitte, un 42% de los millennials asegura que estaría dispuesto a adquirir producto o servicios que generen un beneficio para la sociedad. Y un 37% dejaría de comprar una marca si esta no fuese responsable éticamente.
Ideas para emprender con propósito
A la hora de crear una empresa con causa, lo primero es pensar en un propósito con el que uno se sienta identificado. El modelo de negocio viene después. Así lo han hecho una serie de compañías que hoy han conseguido alcanzar el éxito.
Listaremos algunos ejemplos de iniciativas empresariales que aportan un valor añadido:
- Empresas que comercializan papel fabricado a base de semillas que puede plantarse después de ser utilizado.
- Una marca de agua y de refrescos que comenzó desarrollando proyectos para llevar agua potable a lugares que carecían de este recurso.
- Zapatos españoles fabricados con materiales sostenibles y orgánicos. Un porcentaje del dinero recaudado con las ventas se destina a ONGs que se dedican a, entre otras actividades, repoblar bosques o la reintegración de los animales en su hábitat natural.
- Casas fabricadas con contenedores de barco desechados. Además de ser más económicas que las tradicionales, funcionan mediante fuentes de energía limpia.
- Productos para catering y restauración biodegradables (pajitas de bambú, por ejemplo).
- La industria de la moda es una de las más contaminantes y precisamente este sector es el que reúne a una gran cantidad de empresas con causa. Hay varias firmas que fabrican ropa y complementos a partir de materiales reciclados, incluso del plástico recogido en el mar.
¿Te estás planteando crear una empresa social, con causa o con propósito? Al igual que cada vez hay más clientes dispuestos a apostar por ellas, ahora es un poco más fácil encontrar inversores. Igualmente, puedes solicitar ayudas para emprendedores.
Si estás buscando ayudas para emprender tu negocio y necesitas asesoramiento, en Táctica Corporativa podemos ayudarte.