El valor de la hiperautomatización

El valor de la hiperautomatización

En un momento donde la inteligencia artificial cada vez obtiene más notoriedad, el término hiperautomatización está empezando a posicionarse en el mundo empresarial como una poderosa herramienta dentro de la automatización de procesos. La tendencia está sostenida por el pensamiento de que los procesos en los negocios funcionan mejor cuando están automatizados.

¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización se refiere al uso de tecnologías inteligentes para poder identificar y automatizar el mayor número de procesos o tareas que sean capaces, y a la mayor brevedad posible. Se diferencia de la automatización más tradicional en que esta se centra en la automatización de funciones independientes, mientras que la hiperautomatización se enfoca en la globalidad de las funciones. 

¿Cómo funciona la hiperautomatización?

La hiperautomatización requiere de un uso coordinado de un conjunto de varias tecnologías, herramientas y plataformas, con la finalidad de identificar, evaluar y automatizar tantos procesos de negocio como sean posibles. Su funcionamiento está resumido, a rasgos generales, en tres principales pasos:

  1. Descubrir y analizar procesos: identificar aquellos procesos dentro de la empresa que sean adecuados para la hiperautomatización, destacando aquellos procesos repetitivos, monótonos o que consuman mucho tiempo.
  2. Automatizar y orquestar el trabajo, decidiendo si se requiere una solución sencilla enfocada a una tarea, o una combinación de varias tecnologías que sirvan para necesidades más complejas.
  3. Monitorizar y optimizar las métricas de los procesos para garantizar su fluidez y buen funcionamiento.

Beneficios de la hiperautomatización

Apostar por la hiperautomatización ofrece una serie de beneficios y ventajas para el desarrollo de los procesos empresariales. Entre ellos destacan:

  • Eficiencia: reduciendo las tareas manuales propensas al error y acelerando los ciclos, aumentando la rentabilidad y productividad, favoreciendo la reducción de costos.
  • Agilidad a la hora de generar nuevos procesos y automatizarlos con el fin de maximizar la eficiencia, generando así una ventaja competitiva frente a la competencia.
  • Innovación a través de tener las tecnologías correctas para realizar el trabajo de manera rápida y eficaz.
  • Preparación para el futuro: el aprovechamiento de estas tecnologías puede ayudar a adaptarse a los cambios futuros que puedan llegar a producirse, aprovechando nuevas oportunidades.
  • Satisfacción del empleado y mejora en la experiencia del cliente, ya que el primero agradecerá la eliminación de las tareas más repetitivas y monótonas que le ocupaban una gran cantidad de tiempo, mientras que la experiencia del segundo se verá ampliamente mejorada en tiempo y forma.

Desafíos y oportunidades

El futuro de la hiperautomatización requiere de una fuerte apuesta por la transformación digital y la modernización de los sistemas existentes, lo que conlleva adaptarse a una nueva forma de trabajar y eso puede ser difícil para algunos perfiles de empleados, que puedan ver sus aptitudes personales desviadas a un segundo plano.

No solo a nivel personal, a nivel de sistemas o herramientas, las empresas también requieren de un impulso y una inversión que pueda dar soporte a la hiperautomatización, y lograr así la velocidad y alcance deseados con estas medidas.

En último lugar, las empresas deben ser capaces de gestionar la toma de decisiones respecto a las soluciones de las que van a disponer, y tendrán que lograr la manera en que esas herramientas de carácter individual trabajen al unísono para fortalecer los proyectos. 

En la actualidad, muchos organismos públicos ofrecen ayudas económicas para facilitar a las empresas invertir en hiperautomatización, dándoles así la oportunidad de optar a mejores opciones para digitalizar sus procesos. Como por ejemplo, SEKUENS, que en su calendario de ayudas 2024 contempla para este mes de octubre publicar ayudas con este objetivo.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.