Cargando Eventos

AYUDAS A PROYECTOS TRACTORES PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

La Agencia Sekuens concede una serie de diversas subvenciones destinadas a las inversiones que están dirigidas a dar impulso a PYMES y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios en el ámbito del Principado de Asturias.

Entre los objetivos de esta ayuda destacan el plan de apoyo a proyectos empresariales de inversión que faciliten la transición industrial hacia una economía verde y digital, contribuir a la diversificación económica y adaptabilidad de las empresas, fijar población tanto en áreas con riesgo de despoblación como en los municipios afectados por el impacto de la transición energética (cierre de centrales térmicas o minas de carbón), y apoyar proyectos de inversión que conlleven creación de empleo priorizando los colectivos más necesitados.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las PYMES y las grandes empresas cuyos proyectos subvencionables se desarrollen en el Principado de Asturias.  Además, la inversión financiada será en activos materiales e inmateriales relacionados con uno o varios de los siguientes objetivos:

  • Creación de un nuevo establecimiento o ampliación de uno ya existente.
  • Diversificación de la producción de un establecimiento en productos o servicios que anteriormente se producían o prestaban en él.
  • Una transformación del proceso global de producción afectado por la inversión en el establecimiento.

Proyectos subvencionables

Se subvencionarán los proyectos de inversión productiva promovidos por la industria, los servicios de apoyo industrial y las actividades relacionadas con el comercio electrónico que contribuyan a la diversificación de territorios asturianos y susceptibles de recibir ayudas. 

Entre los proyectos subvencionables destacan los siguientes:

  • Ingeniería, diseño o asistencia técnica.
  • Desarrollo de la sociedad de la información, innovación o nuevas tecnologías.
  • Plataformas logísticas.
  • Laboratorios de ensayo.
  • Servicios de envasado y embalajes.
  • Valorización de materiales y reciclaje.
  • Activos materiales e inmateriales.

Se considera subvencionable, de manera excepcional, los proyectos que ayuden a traer y mantener habitantes en las zonas de mayor riesgo de despoblación.

Intensidad y cuantía de la ayuda

El importe total que reciban las ayudas concedidas en ningún caso superará el que resulte de aplicar la intensidad máxima establecida en el mapa de ayudas regionales.

  • Pequeñas empresas: Ayuda máxima del 35%
  • Medianas empresas: Ayuda máxima del 25%
  • Grandes empresas: Ayuda máxima del 15%

Además, la intensidad se fijará siguiendo uno de los dos procedimientos posibles, o bien una intensidad fija en función del tipo de empresa, o una intensidad proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto. 

La cuantía total máxima para financiar la presente convocatoria de subvenciones es de 4.000.000 de euros.

Presentación

Se podrá realizar la solicitud para recibir esta ayuda desde el día 26 de marzo hasta las 14:00 horas del día 9 de mayo de 2025, hora peninsular en España.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Telemático, en su sede electrónica, de la Agencia Sekuens.

Obligaciones

  • Dar publicidad a la convocatoria y proyecto realizado.
  • Realizar la actividad para la que se concede subvención.
  • Justificar la realización de la actuación, y conservar dichos documentos justificativos.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación y estadística.
  • Comunicar la solicitud y obtención de otras ayudas relacionadas.
  • Cumplir las obligaciones fiscales y Seguridad Social.
  • Disponer de la documentación necesaria.
  • Mantener las condiciones de empleo exigidas.
  • Cumplimiento de las normas mínimas en materia de contratación, daños medioambientales o urbanística.
  • Aportar al proyecto una contribución financiera mínima del 25%, mediante sus recursos propios o mediante los recursos de financiación externa.
  • Autorizar que se realicen auditorías y controles a cargo de los órganos competentes. 
  • Autorizar el intercambio de datos entre las Administraciones.

Dudas

En el caso de que la subvención encaje con tu proyecto, contáctanos para ayudarte a gestionarla.