EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO
Eficacia, eficiencia y efectividad en el desempeño del trabajo. El intento de racionalizar y hacer eficiente el trabajo ha estado presente a lo largo de la historia de la teoría de las organizaciones, especialmente en el mundo de las empresas privadas.
A finales del siglo XIX y principios del XX estaba de plena actualidad la denominada “organización científica del trabajo“(teoría taylorista), aplicada a labores manuales, repetitivas, de los procesos de producción. Los métodos de trabajo se estudiaban y se dividían en operaciones elementales con medición de tiempos por parte de los ingenieros, y se ejecutaban por los trabajadores, incentivados por mejores resultados y mayores salarios
En el ámbito administrativo y gerencial, los términos eficiencia, eficacia y efectividad son utilizados frecuentemente
Sin embargo, la mayoría de las veces, la interpretación de los mismos, obedece a breves reseñas de algunos especialistas que no son de uso cotidiano, por lo que pueden ser sujetas a interpretación, especialmente cuando se da por sentado que la instrucción ha sido entendida, basados en el hecho de que se habla en el mismo idioma.
Son numerosas las acepciones que pueden tomar las palabras evaluadas en el presente artículo, las cuales dependen del área en que se aplique.
Como ejemplo adjunto una tabla de B.Sander donde define e indica la etimología de los conceptos de la eficacia, eficiencia, efectividad y relevancia
- Eficiencia (del latín efficientia: acción, fuerza, virtud de producir) : criterio económico que revela la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.
- Eficacia (del latín efficax: eficaz, que tiene el poder de producir el efecto deseado): criterio institucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos (la eficacia administrativa se ocupa esencialmente del logro de los objetivos educativos).
- Efectividad (del verbo latino efficere: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, producir, obtener como resultado): criterio político que refleja la capacidad administrativa de satisfacer las demandas planteadas por la comunidad externa reflejando la capacidad de respuesta a las exigencias de la sociedad.
- Relevancia (del verbo latino relevare: levantar, alzar, alentar, valorizar): criterio cultural, que mide el desempeño administrativo en términos de importancia, significación y pertinencia. Una administración relevante de la formación de los estudiantes se evalúa en términos de los significados y de las consecuencias de su actuación para el mejoramiento o deterioro de la calidad de vida humana en la escuela y en la sociedad.
Fuente: BENO SANDER: Educación, administración y calidad de vida. Edit. Santillana, Bs.As., AULA XXI, 1990, p. 151-153.
Por tanto, trataremos seguidamente, de clarificar los tres conceptos y sus diferencias , entendiendo que es necesario realizarlo dadas las equivocaciones que usualmente se producen al juzgar o evaluar el desempeño del trabajo o en otras aplicaciones.