Qué es el Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU

by Begoña Montes in noticias at 6 abril, 2021

El Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) es un instrumento temporal (2021-2027) de la Unión Europea para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus.

Este Plan está compuesto por un conjunto de herramientas, cuyo importe total asciende a 750.000 millones de euros que la Comisión Europea (CE) deberá captar en los mercados financieros mediante emisiones de deuda, utilizando como garantía el Marco Financiero Plurianual (MFP).

De los 750.000 millones de euros, España recibirá aproximadamente 150.000 millones que se distribuirán a través de ayudas directas y préstamos.

El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el elemento central de NextGenerationEU, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE

El Desglose de Next Generation EU para los diferentes programas será el siguiente:

El pasado 18 de febrero se publicó el Reglamento que aprueba y regula el Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) para la gestión y asignación de fondos. Si no hay cambios, las ayudas sujetas al MRR se deberán conceder según la normativa de Ayudas de Estado.

PREVISIONES:

  • Hasta el 30 de abril: los países presentan los planes nacionales
  • En el plazo de 2 meses: La CE evalúa esos planes
  • En el plazo de 1 mes: el Consejo aprueba los planes
  • En el plazo de 2 meses: La CE paga el 13% del total de la ayuda por adelantado para iniciar la recuperación
  • Está previsto que cada Comunidad Autónoma publique su Decreto Ley para agilizar la administración, planificación, gestión y control de los Fondos procedentes del Instrumento «Next Generation EU».

Más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es