Convocatoria EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument)

by Begoña Montes in at 7 abril, 2021

Fecha
07/04/2021 - 31/12/2021


Convocatoria EIC Accelerator (anteriormente SME Instrument)

Es un instrumento de financiación donde se combina la subvención a fondo perdido (hasta 2.5 M€ en forma de “Grant”), con el acceso al capital riesgo por valor de hasta 15 M€ (“Investment”) para llegar al mercado y escalar el negocio a nivel internacional. Se podrá solicitar bajo 4 modalidades:

  • Grant Only (Subvención)
  • Grant-First (Primero subvención)
  • Blended (Combinado subvención + capital)
  • Investment (capital)

Está dirigida a compañías que están desarrollando productos radicalmente novedosos y cercanos a mercado, es decir, con un prototipo validado >TRL 5-6 + > BRL 5-6.

Se distinguen entre dos convocatorias temáticas:

  • EIC Accelerator Open que está destinado a innovaciones revolucionarias en cualquier campo de tecnología y aplicación.
  • EIC Accelerator Challenge tiene como objetivo innovaciones revolucionarias con impactos importantes en:
      •  Tecnologías estratégicas digitales y sanitarias
      •  Innovaciones del Green Deal para la recuperación económica

Principales novedades

  1. Beneficiarios: Pyme, start-up, mid-cap (< 500 empleados), o personas físicas de un Estado miembro de la UE o un país asociado que tenga la intención de establecer una Pyme o mid-cap en un Estado miembro o país asociado.
  2. Nuevo proceso de solicitud y evaluación: se añade una primera etapa de screening a través de una nueva plataforma de Inteligencia Artificial con una propuesta abreviada (*), tras la cual se presentará la propuesta completa (etapa 2). La fase de entrevista se mantiene. (*) Diagnostic: 5 páginas a completar en la plataforma en texto plano+ presentación pitch (PPT 10 páginas) + video (max 3 mins).
  3.  La solicitud se evaluará en función de los criterios de evaluación: 1. Excellence; 2. Impact; y 3. Level of risk, implementation, and need for Union support utilizando un sistema GO / no-GO.
  4.  Re-submissions limitadas: Solo se permiten 2 presentaciones en cada paso del proceso de solicitud. Tras un año de espera será posible volver a presentarse.

El presupuesto total para 2021 del EIC Open será de 592,5 millones de euros, y para el EIC challenges será de 496,76 millones de euros.

El plazo para enviar las solicitudes completas (Etapa 2) del próximo EIC Accelerator será entre el 9 de junio y el 6 de octubre de 2021. Las solicitudes breves (Etapa 1) deberán enviarse con al menos 6 semanas de antelación (a partir del 8 de abril).