¿Qué tipos de ayudas para emprendedores existen actualmente?

by Begoña Montes in noticias at 28 octubre, 2019
ayudas para emprendedores

Foto: blackzheep, FreeDigitalPhotos.net

Emprender no es fácil. Sobre todo, cuando no cuentas con asesoramiento ni capital para transformar tus ideas en un negocio real. Afortunadamente, siempre tienes la opción de buscar financiación externa. Solo tienes que encontrar las ayudas para emprendedores que más se ajusten a tu proyecto.

A lo largo de estas líneas repasaremos las diferentes convocatorias públicas de ayudas para que puedas emprender tus proyectos de I+D+ i y de Promoción Empresarial. Para ello existen dos mecanismos. Por una parte, están las ayudas para emprendedores directas, tales como subvenciones o anticipos reembolsables. Por otra, las ayudas indirectas concedidas en forma de deducciones fiscales. Hoy nos centraremos en las ayudas directas a emprendedores, aunque hay que dejar claro que a la mayoría también se pueden presentar empresas consolidadas.

Financiación Pública para proyectos de I+D+ i

Las ayudas para emprendedores que quieran obtener financiación para sus proyectos de I+D+ i pueden ser de ámbito local, regional, nacional o europeo. A continuación, repasaremos las más importantes.

Ayudas para emprendedores de ámbito local

En el caso de Gijón, los emprendedores pueden acceder a la línea de Incentivos Impulsa:

Ayudas de ámbito regional

Asturias cuenta con 4 programas destacados financiados por el IDEPA y/o la Consejería de Economía y Empleo.

  • Programa RIS 3 EMPRESA: estas ayudas, a su vez, se dividen en proyectos de I+D+i, Innova Idepa, ayudas para Empresas de Base Tecnológica (EBTs) y proyectos diferenciales o tractores. Las convocatorias se abren y cierran en fechas distintas, por lo que debes estar atento a cada una de ellas. Otra opción es que entres en nuestra sección de convocatorias para estar al día de todas las novedades.
  • Programa CHEQUES: consiste en la concesión de cheques, por valor de hasta 7.500 euros, para canjear por servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría.
  • Programa de Ayuda a la Transformación Digital: son subvenciones a fondo perdido. La cuantía mínima a subvencionar es de 10.000 euros y la máxima, el 55% de la inversión (hasta un máximo de 250.000 euros en un periodo tres años).
  • Ejecución de proyectos de innovación abierta: estas ayudas van dirigidas a aquellos proyectos en los que intervengan dos o más empresas siempre y cuando una sea pyme (con perfil de joven microempresa) y la otra una gran empresa. El importe máximo de los proyectos objeto de ayuda estaba establecido en 80.000 euros durante la última convocatoria.

Ayudas de ámbito nacional

Entre el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial puedes optar a tres tipos de financiación:

H2020

Ayudas de ámbito europeo

La Comisión Europea ofrece varias ayudas. Entre ellas:

  • Horizonte 2020: este programa europeo financia diversos proyectos de investigación e innovación. Cuenta con unos fondos de 80 millones de euros. Según datos publicados por el IDEPA, en Asturias participan 107 proyectos que reciben más de 47 millones de euros.
  • Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica: permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas. Los proyectos puedes estar liderados por compañías a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA, PRIMA) o bilateral. Están impulsados por el CDTI.

Financiación Pública para proyectos de promoción empresarial

Aparte de las ayudas para emprendedores ya mencionadas, también se conceden subvenciones para la promoción empresarial. Estas dependen de los ayuntamientos, Gobierno de la Comunidad Autónoma y Gobierno Central.

Ayudas de ámbito local

El Ayuntamiento de Gijón ofrece tres tipos de subvenciones diferentes:

Ayudas de ámbito regional

Hay 4 líneas que no debes perder de vista:

Ayudas para emprendedores de ámbito nacional

A nivel estatal, puedes acceder a una serie de programas, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ley de Incentivos Económicos Regionales: en Asturias, los incentivos no pueden sobrepasar el porcentaje máximo de la inversión aprobada del 10% para grandes empresas, el 20% para medianas empresas y del 30% para pequeñas empresas.
  • Programa NEOTEC: esta subvención a fondo perdido financia hasta el 70% del presupuesto de los proyectos (con un límite de 250.000€ por beneficiario). Esta es exclusivamente para emprendedores.
  • Programa PIPE del ICEX: El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior te concede hasta 10.400 euros para ayudarte en tu proyección internacional.
  • ENISA: se trata de una línea de financiación pública. El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo oscila entre los 75.000 y los 300.000 euros.

Si estás buscando ayudas para emprendedores y necesitas asesoramiento, en Táctica Corporativa podemos ayudarte.