EIC Accelerator Pilot: El nuevo Instrumento PYME

by Begoña Montes in noticias at 15 octubre, 2019

EIC Accelerator Pilot

 

Antes, Instrumento PYME. Ahora, el nuevo instrumento PYME, EIC Accelerator Pilot. El programa de financiación de la Comisión Europea ha entrado en una nueva fase. Sigue teniendo la misma filosofía que el Instrumento PYME, pero se han incluido algunas novedades. La principal, que además de financiar el 70% del proyecto, ayuda a las empresas a buscar inversores para cubrir el resto de la financiación que necesitan.

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

La subvención está abierta a todas las pequeñas y medianas empresas que tengan ideas innovadoras con alto riesgo y alto potencial. Además, es muy importante señalar que los proyectos tienen que tener un TRL6 o superior.

¿Cómo funciona EIC Accelerator Pilot?

Además de las novedades referentes a la financiación que ya hemos señalado, este programa piloto también ofrece a las empresas seleccionadas asesoramiento profesional para que puedan desarrollar mejor sus ideas.

Estos son algunos de los servicios de apoyo empresarial a los que tienen acceso:

  • La posibilidad de establecer contactos con otros clientes del EIC Accelerator Pilot, empresas de todos los tamaños y posibles inversores privados.
  • Obtener una mayor visibilidad y, con ello, aumentar sus posibilidades de éxito en los mercados europeos e internacionales.
  • Recibir orientación para ayudarlas a crecer (se ofrecen 12 días de coaching).
  • Tutorías para fundadores, CEOS y líderes.
  • Participación en ferias, conferencias y eventos de innovación o negocios que se realicen en Europa.

2 tipos de financiación económica

En cuanto a la financiación económica, las empresas pueden escoger entre solicitar solamente la ayuda a fondo perdido (grant) u obtener una financiación combinada de subvención (grant) e inversión en capital (equity).

La financiación en forma de subvención oscila entre los 500.000 euros y los 2,5 millones de euros (se cubre el 70% del coste del proyecto).

Si el solicitante opta por la financiación combinada, la subvención estará limitada a los 2,5 millones de euros más la inversión, que puede llegar a los 15 millones de euros. Las empresas pueden pedir una cantidad menor o mayor en el momento de presentar la solicitud.

Los proyectos con TRL 8 o inferior pueden optar a la ayuda en forma de subvención o a la ayuda combinada. Las actividades cerca de mercado (TRL9) solo podrán ser financiadas a través de inversión de capital.

Este programa piloto de la Comisión Europea cubre los costes de personal, consumibles, certificaciones, pruebas, costes de diseminación, amortizaciones y colaboraciones externas, entre otros.

Otra novedad de esta nueva fase es que se eliminará el pago de control intermedio. La CE entregará hasta el 90% de la subvención al inicio para que las empresas dispongan de flujo de caja.

¿Cuándo se abren las convocatorias?

Las próximas fechas para solicitar las ayudas del EIC Accelerator Pilot son las siguientes:

  • 8 de enero de 2020
  • 18 de marzo de 2020
  • 19 de mayo de 2020
  • 7 de octubre de 2020

Si estás pensando en solicitar el EIC Accelerator Pilot, en Táctica Corporativa podemos ayudarte con los trámites.