Eficacia, eficiencia y efectividad en el desempeño del trabajo

by Soporte in noticias at 26 mayo, 2014

Eficacia, eficiencia y efectividad en el desempeño del trabajo. El intento de racionalizar y hacer eficiente el trabajo ha estado presente a lo largo de la historia de la teoría de las organizaciones, especialmente en el mundo de las empresas privadas.

A finales del siglo XIX y principios del XX estaba de plena actualidad la denominada “organización científica del trabajo“(teoría taylorista), aplicada a labores manuales, repetitivas, de los procesos de producción. Los métodos de trabajo se estudiaban y se dividían en operaciones elementales con medición de tiempos por parte de los ingenieros, y se ejecutaban por los trabajadores, incentivados por mejores resultados y mayores salarios

En el ámbito administrativo y gerencial, los términos eficiencia, eficacia y efectividad son utilizados frecuentemente.

Sin embargo, la mayoría de las veces, la interpretación de los mismos, obedece a breves reseñas de algunos especialistas que no son de uso cotidiano, por lo que pueden ser sujetas a interpretación, especialmente cuando se da por sentado que la instrucción ha sido entendida, basados en el hecho de que se habla en el mismo idioma.

Son  numerosas las acepciones que pueden tomar las palabras evaluadas en el presente artículo, las cuales dependen del área en que se aplique.

Como ejemplo adjunto una tabla de B.Sander donde define e indica la etimología de los conceptos de la eficacia, eficiencia, efectividad y relevancia

Descargar  tabla_conceptos

Por tanto, trataremos seguidamente, de clarificar los tres conceptos y sus diferencias , entendiendo que es necesario realizarlo dadas las equivocaciones que usualmente se producen al juzgar o evaluar el desempeño del trabajo o en otras aplicaciones.

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